top of page

El objetivo de esta guía es fomentar la reflexión
y el pensamiento crítico, cuestionar por qué está naturalizado el consumo de productos de origen
animal con la inocencia de los niños (¿por qué?)
y promover una toma de decisiones más consciente
y ética.

intro3.jpg
FOTO-001.jpg

Las vacas de la industria láctea producen 10 veces más leche de lo que producirían sin intervención humana: 50 litros diarios, contra los 5 que generarían naturalmente para alimentar a sus crías. Para lograr el objetivo de la industria, son conectadas a máquinas de ordeñe, un sacaleche industrial, de 2 a 3 veces por día. Cuando disminuye su rendimiento o se enferma, la vaca es enviada al matadero. 

A los 4 meses de vida las gallinas ponedoras comienzan a ser consideradas parte de la maquinaria de producción. Las encierran en las llamadas jaulas batería, que se caracterizan por ser extremadamente pequeñas y albergar a un gran número de gallinas.

El espacio disponible para cada gallina es en promedio similar al de una hoja A4 y suele haber entre 4 y 6 gallinas por jaula.

WAM25115 (2)_edited.jpg
WAM4917.jpg

A lo largo de la historia, los conflictos bélicos se han cobrado la vida de aproximadamente 620 millones de seres humanos. Esa misma cantidad de animales es sacrificada cada tres días, sin incluir a las especies marinas.

Ningún animal camina voluntariamente hacia su muerte.

Los peces han sido cosificados a tal nivel que la industria los cuenta en toneladas, no en individuos.

En el año 2021, se registró un impactante total de 2.700 billones de peces asesinados, lo que significa que murieron 5 millones de peces por minuto. Actualmente, la industria sacrifica al año una cantidad exponencialmente mayor de peces que de vacas, chanchos y pollos juntos.

POR QUE VEGANanimales2.jpg
miel.jpg

El 40 % de los polinizadores invertebrados, especialmente abejas y mariposas, están al borde de la extinción. Las causas fundamentales de este declive incluyen prácticas agrícolas intensivas (como el monocultivo y el uso de pesticidas), el cambio climático, la introducción de especies invasoras y la presencia de enfermedades. La supervivencia de todos los seres de la Tierra depende de las abejas.

El testeo en animales es continuo porque la introducción de nuevos productos en el mercado es constante. Actualmente, los animales son utilizados como objetos en la investigación militar, la biomedicina, las industrias de productos de limpieza y, principalmente, en la cosmética.

Se calcula que por año solo en EE.UU. se utilizan más de 100 millones de animales para experimentación

experimentacion.jpg
vestimenta.jpg

Para confeccionar un solo abrigo de piel, un símbolo histórico de lujo y estatus, se sacrifican de 12 a 15 linces, de 10 a 15 lobos o coyotes, de 15 a 20 zorros, de 60 a 80 visones, de 27 a 30 mapaches, de 10 a 12 castores o de 60 a 100 chinchillas.

Ninguna moda justifica la tortura animal. 

La soledad constante, el maltrato, el estrés, el desgaste, el espacio reducido, el entrenamiento forzoso y un clima variable y ajeno a sus necesidades, lleva a los animales de acuarios, circos y zoológicos a sufrir zoocosis.

Esto significa que desarrollan trastornos de la conducta: comportamientos anormales repetitivos como dar vueltas en círculo, deambular con la cabeza de un lado a otro, lamer los barrotes, comer excrementos y golpearse la cabeza contra la pared. 

entretenimiento.jpg
ambiental.jpg

El 90 % de los desmontes se realizan a causa de la ganadería y la agricultura, que necesitan más y más tierra para criar y alimentar a más y más animales para nuestro consumo.

Se estima que desde 1990, se arrasaron 420 millones de hectáreas de bosque en todo el mundo, lo que equivale a la superficie de Argentina, Chile, Paraguay y Ecuador juntos. 

Transicionar hacia una convivencia respetuosa con el planeta y todos sus habitantes es posible. Reconectemos con la naturaleza, adoptemos
prácticas comunitarias, optemos por una alimentación sana basada en plantas, respaldemos el consumo
local y agroecológico. 

home conclusion.jpg
bottom of page